La carta de presentación es el complemento perfecto al currículum. No importa si tienes o no experiencia profesional. Una carta de presentación es una buena manera para presentar lo mejor de cada uno, independientemente del perfil profesional al que pertenezcamos. Conseguiremos marcar la diferencia frente al resto de candidatos y así llamar la atención del reclutador.
Estos son algunos consejos para escribir una carta de presentación.
Es importante que sea atractiva a nivel visual para que resulte llamativa. Utiliza una estructura sencilla y clara, además de utilizar frases cortas, directas y positivas, de esta forma facilitaras la lectura y demostraras la motivación por acceder al puesto. Muy importante cuidar la ortografía y estructuración.
Como en toda carta, hay que comenzar saludando a quien la lee. Si tienes el contacto de la persona que realiza el proceso de selección, dirígete a ella directamente, serás mucho más cercano.
En el cuerpo de la carta especifica el puesto de trabajo en el que estás interesado y demuestra porqué eres la persona perfecta para ese puesto y cómo tu perfil encaja en la vacante. Añade los motivos por los que te interesa el empleo y trabajar en esa empresa.
Resume tus habilidades, conocimientos y/ó experiencia profesional más relevante.
Finalmente, muestra tu disponibilidad e interés para realizar una entrevista de trabajo en cualquier momento.
Intenta llevar un seguimiento de las candidaturas enviadas. Si en un primero momento, no recibes respuesta, pasado un plazo de un mes-mes y medio, vuelve a ponerte en contacto, de esta forma mostraras interés.
Ahora que ya tienes los pasos para hacer una carta de presentación. ¿Te animas a escribir una?