La técnica pomodoro es un método de administrar el tiempo de forma sencilla y eficaz que ayuda a focalizarnos en las tareas que estamos realizando para conseguir la máxima productividad y contar con más tiempo libre.

Francesco Cirillo, estudiante italiano se dio cuenta de lo improductivas que eran sus periodos de estudio. Fue probando varias técnicas, hasta llegar a esta, donde comenzó a ver resultados óptimos. Y no solo a él, sino a sus compañeros de facultad también. 

Cirillo utilizo un temporizador de cocina con forma de tomate, de esos que puedes girar el dial. De ahí, su nombre, ya que pomodoro significa tomate en italiano. Poco a poco esta técnica fue cogiendo fama, hasta día de hoy, donde se ha comprobado que efectivamente tiene resultados positivos. Sobre todo en aquellos a los que les cuenta mantener el foco durante la realización de una tarea. Fijar bloques de tiempo permite:

 

Cómo aplicar el metodo pomodoro

Definir lista de tarea

Es importante escribir una lista de tareas pendientes para realizar en el día y en la semana. Esto nos ayuda a ser más conscientes de todo lo que tenemos pendiente de realizar y lo que hemos logrado.

Clasificar y priorizar

Ordena la lista de tareas pendientes según la prioridad. Y además, intenta empezar por aquellas tareas que te parezcan más complejas, ya que en las primeras horas de trabajo somos más productivos.

Es importante centrarse en una única tarea, de esta forma focalizaremos toda nuestra atención y la llevaremos a cabo en menor tiempo y de manera optima.

Programar el temporizador

La técnica propone intervalos de 25 minutos de trabajo intenso y centrado. Esto puede verse variado según la necesidad de la actividad. Según vayas utilizando esta técnica, el método te permitirá medir como mejorarlo y cómo adaptarlo a ti. 

Cada periodo de 25 minutos de trabajo se denomina como un pomodoro.

Descansa

Una vez que termina un pomodoro, es el momento de tomarte un descanso de 5 minutos. Aprovecha para descansar la vista, levantarte de la silla y hacer cualquier otra cosa. Saber que hemos finalizado una tarea, nos dará fuerza de continuar con las siguientes y aumentar nuestra productividad. 

Una vez alcanzados los 5 minutos, comienza con otro pomodoro.

4 pomodoros = descanso más largo 

Intenta que cada 4 pomodoros tomarte un descanso un pelin más largo, 10-15 minutos serán suficientes. Esto puede variar, en función de la persona, el trabajo y las necesidades de cada persona.