Para despedir la semana, queremos dejarte un artículo muy interesante sobre la metodología PNL que es fundamental para comprender como funciona nuestra mente. Y comprenderla es indispensable para que todo funcione tanto en nuestra vida personal como profesional.
¿Habías oído hablar de esta metodología?
PNL, significa programación neurolingüística. Esta metodología estudia y se basa en el pensamiento y la conducta humana y en el modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona, como una manera de mejorar la calidad de vida.
¿En qué se centra la metodología de la programación neurolingüística?
Experimentamos nuestros día a día a través de nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.
Gracias a nuestros cinco sentidos, podemos identificar la información que nos viene de forma constante en nuestros días y eliminar aquello que no nos interesa, no queremos o simplemente nos aburre.
La información restante se basa en experiencias, valores y creencias pasadas.
Finalmente, en nuestro cerebro queda información incompleta o inexacta, ya que parte de esta información general ha sido eliminada y el resto ha sido generalizado o distorsionado.
¿En qué se basa la PNL?
La PNL se basa en cuatro aspectos fundamentales:
- Resultados = objetivos.
- Agudeza sensorial: Es la capacidad de observar los pequeños detalles para concienciarnos de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
- El comportamiento y su flexibilidad: Cuando has superado y entendido los dos primeros puntos de esta lista, te permitirá realizar ajustes en tu comportamiento (si es que realmente lo necesitas). Si tu comportamiento no te está llevando por la dirección correcta o la que tú desearías, comprender cada uno de estos puntos te permitirá ser más flexible contigo mismo; probar otros caminos u otras actitudes. Te permitirás a ti mismo mejorar como persona tanto en el ámbito personal como en el profesional.
- Compenetración: Este aspecto se podría considerar como aquel componente que une a las personas. Esta metodología te enseñará a mejorar la capacidad de compenetración a nivel social para tener relaciones más eficaces, duraderas y sanas.
En definitiva:
Esta metodología nos abre el camino en la comunicación, ya que nos permite tomar consciencia y practicar en cómo filtramos la información que nos llega del exterior a través de nuestros cinco sentidos.
Nos ayuda a entender como procesamos la información que recibimos al cabo del día y que emociones nos despiertan.
La metodología PNL tiene estrategias y dinámicas de comunicación muy útiles para la vida cotidiana y que nos permiten comprender de una manera más amplia y sana a nuestros interlocutores.
Aprendemos a través de la observación, la escucha y la experiencia desarrollando nuevas habilidades y capacidades de respuesta.
Aprender nos permite modelar las conductas y establecer nuevas estrategias que usan otras personas, para conseguir sus logros que nos permitirán alcanzar nuestros propios objetivos.
La empatía es fundamental en el ser humano. A partir de esta metodología, aprenderás a que otras personas se inspiren en ti y se motiven para realizar cambios en su vida.
Desarrollarás nuevas capacidades de influencia personal.
Te convertirás en una persona más empática, evitando la comunicación tóxica e intenciones manipulativas.
A nivel social, esta metodología es muy eficaz ya que consigue la mejora evidente de las relaciones, tanto a nivel personal como profesional.
En Sibberia, contamos con Matilde, experta en PNL, que a través de la formación “Gestiona tu realidad” pone en práctica esta metodología tan necesaria para el ámbito laboral, potenciando las relaciones humanas y la comunicación de los equipos, creando empresas más fuertes dispuestas a crecer todos a una.
¡Feliz día!