Una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es aquella que hace referencia a cuáles son tus debilidades, pero ¿sabrías como responderla?

Cuando el reclutador hace este tipo de preguntas busca conocer como has abordado obstáculos que han surgido en un pasado. Todos tenemos habilidades menos desarrolladas o pulidas, pero en algún momento nos hemos tenido que hacer frente a ellas, y la manera en la que adoptamos medidas para enfrentarlas, es lo que le permite al entrevistador saber cómo te desenvuelves. Además demostraras capacidad de crítica y autoconocimiento.

Bien es cierto, que a nadie le gusta tener que admitir que tiene debilidades, pero negarlas, no es una opción. Una buena forma de responder es ser capaz de transformar las debilidades en virtudes.

Conócete

No hay ninguna escala universal para poder medir tus debilidades, sino que corresponde a las necesidades puntuales de una situación. Por eso, es cuestión de cada uno saber que aspectos puede mejorar. Hablar con algún compañero de trabajo puede darte una visión diferente y ayudarte a percibir que podrías mejorar. 

Analiza el puesto para el que postulas

Teniendo en cuenta el puesto que solicitas, escoge aquellas debilidades que consideres más importantes e, identifica la mejor forma de fortalecerlas. Siempre siendo conciso y claro con la información que das.

Menciona cómo superas tus debilidades

Es muy importante saber cómo abordar este punto. Debes ser capaz de explicar cómo te enfrentas a tus debilidades, ofreciendo argumentos sólidos y refleja el afán de superación.

No guionices tus respuestas

Evita prepararte al dedillo las respuestas, sino parecerá que estas dando un discurso. De lo que se trata es de tener claro con antelación tus debilidades y tener una conversación natural y fluida.

A pesar de que, cada entrevista de trabajo es diferente, hay preguntas que suelen ser habituales y hablar sobre las debilidades es una de ellas. Por eso, es importante que trabajes con anterioridad sobre ello.

Y sobretodo no es aconsejable responder, que no tienes ninguna debilidad ni ningún punto de mejora.