Los perfiles multidisciplinares son cada vez más demandados por las empresas, y sobre todo, aquellos que cuentan con las llamadas soft skills ó también conocidas habilidades blandas. 

Muy bien, pero esto ¿qué son? 

Las soft skills son cualidades relacionadas con las competencias sociales que se adquieren en la vida cotidiana. Son aquellas cualidades que te permiten relacionarte con los demás de forma que puedas integrarte en el entorno con éxito y con facilidad. Entre estas habilidades podemos encontrar valores como la empatía, la comunicación, la inteligencia emocional, la flexibilidad ó la transparencia.

Estas habilidades las podemos traducir en el entorno laboral a una mayor facilidad para trabajar en equipo, gestionar conflictos, aprovechar mejor los recursos de nuestro alrededor. Por tanto, son unas herramientas imprescindibles y necesarias para triunfar en el mundo laboral 2022.

Las 5 soft skills más demandadas

Comunicación

La comunicación, sin duda, es una de las habilidades cada vez más importante y más valorada. Ser capaz de transmitir ideas y tener fluidez tanto con compañeros, con otros equipos o con clientes, es vital para el ámbito laboral. Con la digitalización, los canales de comunicación son distintos y cambiantes, por tanto es muy importante cultivar habilidades comunicativas a la par que saber adaptarnos.

Flexibilidad

En un entorno en constante cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, aceptar desafíos y cambios, la flexibilidad es una habilidad muy valorada. Esto te llevara a ser capaz de adquirir nuevas herramientas de trabajo, nuevas funciones, ser capaz de reciclarse ó adquirir nuevas aptitudes.

Creatividad y resolución de problemas

No hablamos únicamente de la habilidad artística de crear, sino que frente a un problema seamos capaces de encontrar una respuesta creativa, de la forma más rápida posible. Esto implica salir de la zona de confort y buscar nuevas alternativas.

Trabajo en equipo

Las estructuras cada vez más horizontales de las empresas, hace que la capacidad de colaboración sea fundamental en el trabajo. Saber trabajar mano a mano y cooperar para conseguir un objetivo común toma cada día más importancia.

Gestión de tiempo

Planificar el tiempo, organizarse, priorizar tareas y la autonomía son cualidades muy necesarias tanto para las empresas como para el bienestar de las personas. 

Las habilidades sociales y emocionales son cada vez mas demandadas por las empresas, esto es ya que vivimos en un entorno cada vez más automatizado, en el que los software cada día toman más importancia. Es por ello, que buscamos aquellas habilidades que son irremplazable.