El termino: knowmad es un neologismo que combina, know (saber, conocer) y nomad (nómada), que sería como un “trabajador nómada del conocimiento”.
Los knowmads son trabajadores motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos. Pero más que un perfil, es una actitud. Son profesionales valorados por su capacidad de adaptación, constancia y pasión, y por ello muy deseados por las empresas. No pertenecen a un intervalo de edad concreta, aunque se considera que los profesionales de entre 27 y 35 años son los que mejor encajan.
Son los profesionales más abiertos a las nuevas realidades laborales, son el futuro de las empresas y que si estas saben aprovecharlos, pueden obtener múltiples ventajas competitivas.
No se limitan a transformar la información en conocimiento, sino que desempeñan trabajos vinculados a la creatividad, resolución de problemas o innovación.
No piensan tanto en “empleos” sino en “trabajos”. Las costumbres, tareas repetitivas o el escaso valor agregado no funciona con ellos.
7 características de un knowmad
Trabajo como oficio
Desempeñan trabajos que les gusten, para alcanzar su propia satisfacción personal.
Aprendizaje continuo
El aprendizaje continuo puede ser una de las características más destacadas del knowmad. Nunca dejan de aprender, porque no se conforman con lo que ya saben. No es una obligación para ellos, sino porque les apasiona conocer más y se quieren sentir actualizados continuamente. Su aprendizaje va en función de sus inquietudes, sin saber cuando lo van a utilizar.
Además están abiertos a compartir ese conocimiento, son conscientes que el intercambio de ideas enriquece a todos.
Abrazados a las nuevas tecnologías
No tienen por que ser expertos en los sistemas informáticos, pero si se mantienen actualizados de cambios tecnológicos y no dudan en aprender a utilizar una tecnología nueva.
Utilizan las redes sociales para difundir conocimientos y para estar actualizados de todas las noticias a nivel mundial.
Sin miedo al fracaso
Asumen errores y además aprenden de ellos. Son responsables de si mismos.
Adaptación
Poseen gran capacidad de adaptación ya que son flexibles, competentes y muy versátiles.
Creatividad y originalidad
Su arma más poderosa es la imaginación y son una fuente de ideas. Son capaces de reaccionar frente cualquier imprevisto poniendo en practica nuevas soluciones.
Sentimiento de pertenencia
Desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran bien recibir ordenes, aunque les gusta sentirse respaldados y valorados por la dirección.
Se comprometen con aquellos proyectos que les permite desarrollar todo su talento.