¿Qué es la motivación en el trabajo?

La motivación laboral es la capacidad para encontrar el modo de superar objetivos. Puede estar impulsada tanto por factores internos como externos. Los factores internos serían los que incluyen las necesidades personales, los valores, la metas individuales y la satisfacción intrínseca que se obtiene al realizar una tarea. Y, por otro lado, tendríamos los factores externos que serían los que incluyen el reconocimiento, las recompensas económicas, oportunidades de crecimiento y desarrollo y el ambiente laboral 

Es muy importante que tanto líderes como empresas comprendan la importancia de fomentar la motivación laboral para mejorar el rendimiento, la satisfacción laboral y los resultados obtenidos. 

8 estrategias para aumentar la motivación

Establecer metas claras

Proporciona a tu equipo objetivos claros, específicos, medibles, alcanzables y con plazos definidos. Esto les dará una dirección clara y los motivará a trabajar hacia un propósito común.

Comunicación efectiva y constante

Mantén una comunicación abierta y transparente con tu equipo. Considera en todo momento su opinión, ideas, preocupaciones y sugerencias. Comunica de manera clara las expectativas y brinda retroalimentación constructiva. La comunicación efectiva fomenta la confianza y el compromiso.

Reconocimiento y recompensas

Valora el trabajo y los logros de tu equipo. Reconoce públicamente sus esfuerzos y logros, ya sea a través de elogios, premios o incentivos. El reconocimiento es una poderosa herramienta para motivar a las personas y generar un ambiente positivo.

Desarrollo profesional

Brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a tu equipo. Proporciona programas de mentoring o anima a asumir nuevos desafíos que les permita mejorar en sus habilidades y capacidades. El crecimiento profesional genera motivación intrínseca y compromiso.

Delega responsabilidades

Da autonomía a tu equipo. Permíteles tomar decisiones y ser parte activa en la resolución de problemas. Sentirse valorados y con capacidad de influir en el trabajo aumenta la motivación y la satisfacción laboral.

Promueve el trabajo en equipo

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Para lograrlo, organiza actividades o proyectos que requieran la participación conjunta, fortaleciendo la unión del equipo.

Proporcionar un entorno positivo

Crea un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde prevalezca el respeto, la confianza y el apoyo entre los miembros del equipo. Un entorno positivo contribuye a la satisfacción y motivación de los empleados.

Flexibilidad horaria

Disponer de un horario flexible ayuda a tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Esto se resume en un mejor clima laboral, un aumento de rendimiento y productividad y se reducen los niveles de absentismo.

Cada miembro del equipo puede tener diferentes necesidades y motivaciones, por lo que es importante conocer a tu equipo de manera individual y adaptar las estrategias según sea necesario.