Ser un buen candidato para un puesto de trabajo, no solo depende de la experiencia, del curriculum o de las habilidades que tengamos. Hay multitud de empresas que tienen en cuenta la marca personal de un candidato antes de seleccionarlo.
Pero, ¿y qué es la marca personal?
Es la imagen que los demás compran de ti, es aquello que te define quién eres, cuales son tus cualidades y tus valores y aquellos que pudieras aportar a la empresa. Además de diferenciarte frente al resto y conseguir un mayor éxito profesional. Todos el mundo tiene su propia marca personal y la vamos construyendo día a día. Por eso requiere su tiempo saber gestionarla y sobre todo saber potenciarla.
Como gestionar tu marca personal
Autoconocimiento
Conocerse a uno mismo, es la base fundamental de cómo gestionar tu marca personal, ya que esto nos dará las bases para construir el resto. Aquí tienes que hacerte varias preguntas, tales como; ¿qué me gusta hacer? ¿cuáles son mis puntos fuertes? ¿cuáles son mis puntos de mejora? ¿cuáles son mis valores? ¿qué me hace diferenciarme frente al resto? ¿qué me hace unicx? ¿qué me hace feliz? ¿a qué me quiero dedicar el resto de mi vida?
Estas preguntas van a ir dando forma a lo que realmente eres, por eso tienes que contestar con sinceridad, y hazte todas las preguntas que creas que son necesarias para tener un conocimiento aun más completo.
Estrategia
Ahora que ya nos conocemos y sabemos cual es nuestra marca personal, es hora de analizar el entorno y llevar a cabo una estrategia para alcanzar tus objetivos profesionales.
El primer paso seria saber a quien nos dirigimos, ya que de esto dependerá la forma que nos comuniquemos. Revisa todos tus perfiles y comprueba si transmiten tu marca personal. Recuerda que el mensaje tiene que ser claro y tu imagen debe ser concreta.
Visibilidad
Una vez construida tu marca personal y una estrategia creada, es hora de promocionar todo eso que has creado. Comparte contenido a tu perfil siempre que sea coherente con la marca personal que quieres transmitir. Amplia tu red de contactos.
Recuerda que tu marca personal se construye día a día.